viernes, 10 de mayo de 2013

“616 Parte 5”



Es hora de escribir la historia que he prolongado durante 3 años. Creo que ya es tiempo de contar el cómo salí de la prepa, prepárense porque esta será una de las historias más grande que haya contado.

Para contextualizar, en mi primer año de prepa reprobé matemáticas, una materia que entra como “seriada” es decir, si no pasaba la de primer año, no podría cursar matemáticas de segundo año. Eso no me impedía cursar el segundo año de la prepa pero tenía que recursar la del primer año mientras estaba en segundo. Al pasar al tercer y último año yo tenía que cursar matemáticas de segundo. De seguir así me haría la prepa en 4 años y si entendieron el procedimiento me pasaría el cuarto año solo para pasar una materia. 

Obviamente no le di mucha importancia hasta el último año. El primer año que no pasé los extras me sentí como la persona más estúpida, salir en 4 años solo por una materia… Además eso me pasaría por burlarme de alguien que también hizo 4 años de prepa. Ahora que lo estaba viviendo me sentí aún más idiota.

Recuerdo que alguien me dijo que no todo estaba perdido, que si pasaba matemáticas de primer año mediante recursamiento, podía meter el extra de matemáticas dos y llegar al corriente en el último año pero no lo hice de esa forma. La verdad es que en segundo año me entró la zona de comodidad: Mi recursamiento consistía en una hora de matemáticas aunque en el calendario estaban programadas 5. Tampoco tenía inglés porque la maestra me pasó desde que inició el año y prefería entrenar judo. Llegaba a la hora que quería, nadie me exigía nada y en general, me la pasaba bien.

En el último año y si ya leyeron las otras 4 partes de esta serie, se habrán dado cuenta que cada personaje y cada anécdota lograron un cambio en mí ¿Quién iba a decir que me interesarían las actividades académicas? Incluso después de la saga del cartel de Geografía, entramos a un encuentro para presentar un trabajo en la preparatoria 8. El azar me puso con la gente correcta para llegar a la Universidad pero tenía un pequeño problema… Debía una materia y tenía que acreditarla si quería tener una carrera universitaria. 


Con estos antecedentes, puedo decir que esta historia comienza justamente cuando regresé de la Olimpiada de judo (http://checoworld.blogspot.mx/2011/07/judo-aventuras-9-parte-1-olimpiada.html)  Lo primero que me preguntó mi madre fue sobre la materia de matemáticas. Obviamente yo me hacía el tonto y le decía que la iba a pasar en la primera vuelta de exámenes extraordinarios. 

Las amenazas de mi madre no se hicieron esperar, de hacer cuatro años en la prepa me quedaría sin judo, sin dinero…. Era tanta mis frustración y desesperación que ya me imaginaba trabajando en un McDonalds. Cada día perdía la esperanza de pasar esa materia en extraordinario, especialmente porque todo mundo iba a cursos excepto yo. Cuando veía los ejercicios, no entendía nada, era evidente que solo un milagro me haría pasar matemáticas. Literalmente les puedo decir que con trabajos puedo hacer una ecuación…

Por otro lado mi prima Magali, que siempre anda al pendiente de mí sin importar donde se encuentre, me ofrecía contactar a un amigo de ella para ayudarme a pasar la materia. 

Llegó el día de hacer la primera vuelta de matemáticas. Lo único que estudié era un tema que podía comprender,  era algo así como series, no recuerdo bien. Obviamente el examen no tendría tantas preguntas del tema que supuestamente dominaba. Al llegar al salón y recibir el examen contesté al azar (el examen es de opción múltiple. Contestar al azar y el no saber nada, hicieron que terminara mi examen en 15 minutos. Lo único que hice fue disimular que estaba resolviendo ejercicios y esperar a que alguien terminara su examen para que yo pudiera entregar el mío. Lo único bueno que hice ese día fue copiar las preguntas del examen y llevármelo en una hoja para que Fany (la misma Fany que sale en casi todas las historias de mi blog) me ayudara a resolverlos.

Cuando ella vio mi examen dijo que estaba muy fácil y de hecho lo contestó muy rápido. Para no hacer la historia más larga, no pasé la primera vuelta, tuve 7 aciertos de 20. Supongo que no estuvo mal, en especial porque con 12 aciertos hubiera pasado.

La segunda vuelta sería en 2 semanas y tenía poco tiempo para aprender todo lo que no hice en un año o incluso más, así que en la siguiente entrega veremos cómo fue ese camino hacia el segundo examen y sabremos si logré salir de la prepa.

Una última cosa… Hubo otra maestra que también influenció en mí, me refiero a Elizabeth de literatura. Ella me enseñó a escribir mejor y de cierta manera, me sentía comprendido en su clase porque creo que le agradaban mis sarcasmos. En general creo que ella es de las pocas maestras que en verdad hacen que sea un placer entrar a su clase.

Gracias.

Twitter: @checo_sputnik

No hay comentarios: